viernes, 26 de agosto de 2011

tortos sin picadillo



Los Tortos son una comida muy sencilla, están hechos de harina de maíz, que desde hace mucho tiempo se utiliza en la cocina asturiana. "Antes teníamos solo pan de maíz" me contó un día la abuela de una amiga que creció en un pequeño pueblo de Asturias, cerca de Luarca. Pero aparte de pan que ahora no es tan fácil de comprar se hacía también una comida muy rica, los tortos. Los conocí por primera vez en una fiesta asturiana donde los servían con picadillo o queso cabrales. Aquí os presento una variedad 100% vegana con un pisto de verdura.



harina de maíz
agua
sal
comino (opcional)

cebolla
pimiento rojo y verde
judías
calabacín
tomate

Cortamos cebolla, pimientos, calabacín y los freímos en una sartén grande. Las judías las cortamos por la mitad y las cocinamos al vapor. Añadimos judías al sofrito. Agregamos tomate. Aliñamos con sal, pimienta, orégano y albahaca. Dejamos cocer a fuego lento.

Mientras tanto mezclamos en un fuente harina con sal y agua hasta que se crea una masa espesa y compacta. Hacemos bolitas y las aplastamos para formar tortos bastante finos. Los freímos en la sartén con aceite abundante y caliente. Servimos los tortos con el pisto de verduras.



sábado, 20 de agosto de 2011

ensalada de lentejas



Una pota grande de lentejas con zanahorias, puerro, pimiento, cebolla...cocinado a fuego lento, cogiendo el sabor poco a poco...esta delicia, la conocí aquí en Asturias, y tengo que decir que es una comida perfecta para otoño-invierno pero para el "bochorno" veraniego en Asturias prefiero esta versión fría, con verdura fresca que tarda muy poco en hacerse.




250g de lentejas
2 tomates
1 cebolla
perejil fresco (en esta versión por falta de perejil usamos czubrica-mezcla de hierbas búlgaras)
vinagre
aceite de oliva
pimienta negra
sal

Ponemos las lentejas a remojo (min. una hora antes) y las cocinamos hasta que ablanden. (Yo las cocino con algas, ej. Kombu que las hace mas suaves para la digestión y enriquece el plato con minerales y vitaminas). Dejamos que enfríen. Cortamos tomate y cebolla en trocitos pequeños, picamos el perejil. Añadimos todo a las lentejas. Aliñamos con vinagre, aceite, pimienta negra y sal.

lunes, 15 de agosto de 2011

ratatouille, tomates asturianos e influencia de Niza



RATATOUILLE es la especialidad de Provenza, pero cada país mediterráneo tiene una variedad propia de este plato. En Polonia es muy conocido el plato húngaro  "LETSCHO" que tiene una base muy parecida y aquí en Asturias lo conocemos cómo PISTO. En Niza ratatouille acompaña carne o pescado pero en principio es un plato vegetariano que podemos comer con pasta, arroz u otro cereal. Lo importante es tener verdura fresca de temporada. Por eso me acerqué al mercado del Fontán de Oviedo, dónde cada jueves y sábado L@S PEQUEÑ@s AGRICULTORES de la zona, la mayoría paisanas mayores, venden la verdura de su huerta. El ambiente en el mercado es muy familiar. Si una vez compras verdura de una de ellas, se acordarán de ti, y te llamarán la próxima vez para que te acerques a su puesto, y te lo agradecerán, regalándote unas manzanas, lechuga, un manojo de acelgas...En fin, en este mercado conseguí los tomates asturianos, berenjena, cebolla y pimiento. El calabacín era la única cosa que tuve de mi huerta.





1 Cebolla
3 dientes de Ajo
Pimiento verde y rojo
1 Berenjena
2 Calabacines
800 g de tomates frescos asturianos
aceite de oliva
hierbas provenzales o orégano, albahaca, salvia
pimienta negra
sal

Cortamos la verdura en dados grandes o en bastoncillos. Calentamos aceite en una olla grande donde primero freímos un poco la cebolla y ajo. Después añadimos pimiento, berenjena, calabacines, un poco de pimienta y una cucharadita de sal. Mientras tanto pelamos los tomates y cortamos en dados. Añadimos tomates y hierbas provenzales y cubrimos con una tapa. Dejamos cocinar a fuego lento durante una hora, mezclando de vez en cuando.

martes, 9 de agosto de 2011

arándanos y la cocina sin carne

   El arándano es la fruta típica de mi país. Los bosques polacos están llenos de estas bolitas azules que tienen muchas propiedades antioxidantes y antiinfecciosas. Me acuerdo de los viajes que hacía al bosque con mi abuelo para recoger arándanos y lo que me costaba juntar un vaso de esta fruta  aguantando los mosquitos...(aparte de arándanos los bosques de Polonia están invadidos por estos bichos que prefieren tu sangre al zumo dulce de los arándanos).
Pero aquí en Asturias, dónde vivo ahora, es muy difícil encontrarlos. Se puede comprar licor o mermelada de arándanos, pero no es posible ir a un bosque cercano para recoger esta fruta fresca. Casi así de difícil es también encontrar la comida vegetariana en los bares de Asturias. Es una cuestión específica de cada país, de los hábitos, pero también de la historia.Y me parece bastante fácil explicar la presencia de tantos platos vegetarianos en la cocina polaca. Debido a la falta continua de carne en los tiempos del comunismo, la gente inventó diferentes platos a base de los productos que tenían a su disposición para variar la cocina tanto de los carnívoros como de los vegetarianos. En fin, en aquel tiempo la mayoría de gente era vegetariana lo quisiera o no. Y aunque el comunismo ya se acabó hace 22 años, la cocina de aquel tiempo sobrevivió a la caída del régimen. Y los arándanos que desde siempre han sido fuente de dinero para muchas familias, que recogían cubos enteros de esta fruta para venderla después en los mercados o al lado de la carretera, todavía se pueden recoger en los bosques que cómo en el comunismo aún pertenecen a tod@s.