viernes, 16 de septiembre de 2011

día de setas



Harta de periódicos llenos de mentiras y malas noticias, me dirigí corriendo a la sección infantil de la biblioteca para descansar mi mente en el mundo de los colores y la imaginación. Y ahí, entre los libros de mitología, encontré una guía enorme de setas. Viendo toda la variedad de fungís: tóxicas, malas, comestibles y excelentes, se me hizo boca agua y salí corriendo en su búsqueda. Esta vez las encontré en una tienda cercana, pero la próxima vez las buscaré en el bosque. De todas formas, el efecto que podéis ver aquí no me decepcionó.


300g de setas
200g de harina de garbanzos
2 dientes de ajo
sal
agua
aceite

Picamos ajo y lo mezclamos con un poco de sal. Lavamos las setas y las echamos la mezcla de ajo encima. Mezclamos harina con sal y agua fría hasta obtener una consistencia un poco más espesa de huevo batido. Calentamos aceite en una sartén. Rebozamos las setas en la mezcla y las freímos a fuego medio, unos 5 minutos de cada lado.

Para acompañar las setas preparé el cereal "bulgur" y ensalada. Esta vez el bulgur, lo hice también con setas.

un vaso de cereal "bulgur"
100g de setas
pequeña cebolla
un diente de ajo
azafrán
sal
pimienta
hoja de laurel
aceite

Cocinamos dos vasos de agua con una hoja de laurel y una pizca de azafrán. Cortamos cebolla, setas y ajo. Freímos un poco la verdura, añadimos el bulgur y mezclamos todo. Echamos sobre la mezcla agua hirviendo y dejamos cocinar a fuego lento hasta que el cereal absorbe todo el agua. (Al final de cocción podemos aplicar el truco de Polonia)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

rrremolacha




Después de las recetas asturianas e internacionales, llega el momento de hacer uso de la experiencia con la cocina polaca. Es verdad que la remolacha es una verdura de raíz que tiene un sabor especial, bueno igual a algunas les sabe un poco a tierra...pero es una verdura que se usa mucho en Polonia. Puede ser porque aguanta todo el invierno, cuando la tierra está cubierta de nieve y no sale de ella ninguna verdura, o porque tiene un color muy vivo y nos da ánimo durante los meses que nos falta el sol. La usamos de muchas maneras, pero una de las más comunes es la sopa de remolacha (barszcz) que es también un plato tradicional que hacemos para la cena de Nochebuena acompañada de tortellini con setas. En Asturias es muy difícil conseguir remolacha fresca pero os voy a acontar un secreto: la campesina del Fontán que está siempre al lado de la biblioteca (que en la anterior receta me regalo el perejil), las tiene auténticas cada jueves y sábado.



3 remolachas frescas grandes
3 zanahorias
pequeña cebolla
1-2 puerros
medio manojo de perejil
2 hojas de laurel
pimienta
sal
aceite de oliva
limón
majoran (opcional)

Cortamos la verdura en cachos pequeños. En una olla, dónde vamos a cocinar la sopa, calentamos aceite y freímos durante unos minutos cebolla, puerro y zanahoria. Echamos sobre un litro y medio de agua, hojas de laurel, remolacha y la mitad del perejil, cortado muy fino, y lo llevamos a hervir. Lo dejamos cocer al fuego lento durante 1 hora. La aliñamos con pimienta, sal, limón y majoran. Dejamos cocer la sopa unos minutos más. La servimos caliente con patata cocida (aparte) o con tortellini con setas (esto ya lo explico en otra receta) y con perejil fresco, cortado muy fino.

Para enriquecer la receta se puede añadir al principio de la cocción, unas setas secas, de tipo "boletus" y unas cucharas de nata agria (muy común en Polonia).

martes, 6 de septiembre de 2011

pesto pa probes




¿Que se puede hacer con un manojo muyyyy grande de perejil regalado por  una agradable campesina que me da conversación cada sábado que voy a visitarla al mercado?…lo primero que se me ocurrió fue pesto de perejil, una alternativa al pesto italiano con ingredientes mucho más asequibles y baratos. La receta es muy fácil, rápida y el efecto sorprendente.


un manojo grande de perejil
dos cucharas de pipas de girasol
un diente de ajo (no muy grande)
dos cucharas de levadura de cerveza (se puede comprar en las tiendas ecológicas, contiene muchas proteínas)
cuatro cucharas de aceite
sal

Picamos perejil y ajo, tostamos las pipas. Echamos todo en un recipiente, añadimos levadura de cerveza, sal y aceite. Batimos todo hasta obtener una masa homogénea. Servimos con pasta o tostadas. 


experimentando con verdura


El final del verano es una temporada en la que los mercados de verduras se llenan de colores. Este momento, en el calendario chino, es una estación  llamada verano tardío y se caracteriza por el predominio  del sabor dulce.  Rojo, verde, naranja, amarillo…es el mejor momento para hacer experimentos en la cocina con toda esta  verdura. Preparándolas  a fuego lento con especias y salsa de soja cogen un sabor muy profundo, y acompañándolas de cereales forman un plato completo. 



1 cebolla
1 puerro
2 zanahorias
medio pimiento verde
medio pimiento rojo
un cacho pequeño de col
4 acelgas
Aceite de oliva
especias para couscous (es una mezcla muy sabrosa de comino, jengibre, ajo, pimienta, colendra, canela, mostaza, cardamomo, pimentón, clavo)
salsa de soja

1 vaso de cereales (yo utilice mijo y quinoa)
una cuchara de aceite de semillas de girasol presionadas en frio
2 cucharas de pipas de girasol
un cacho de alga dulce

Cortamos todas las verduras en tiras y las ponemos a freír a fuego lento en una sartén honda. Primero la cebolla, puerro, pimiento y zanahoria que necesitan un poco más tiempo. Les añadimos la especie y agregamos col y acelgas. Mezclamos todo bien, cubrimos con una tapa y dejamos que se cocine bien a fuego lento durante unos 15 minutos, mezclando de vez en cuando. Al final añadimos salsa de soja.
Mientras se hacen las verduras, cocinamos los cereales. Esta vez una mezcla de mijo y quinoa (para un vaso de cereales, tres vasos de agua que ponemos a cocer hasta que absorba todo el líquido. Es importante echar el cereal solo cuando hierba agua). Tostamos las pipas  y las mezclamos con cereales y un poco de aceite de girasol. Echamos por encima la alga tostada.

Un truco de Polonia: Para que los cereales se queden bien hechos y absorban todo el agua, al final de la cocción (cuando los cereales están todavía húmedos),  cierro la tapa, envuelvo la olla en un trapo y la meto entre mantas gordas durante unos 10 minutos. Funciona muy bien!!!

jueves, 1 de septiembre de 2011

mix hamburguesines



Cocinando también se puede reciclar. Con un poco de imaginación y un tipo de legumbre, puedes aprovechar el cereal que te sobró del día anterior. Es una mezcla de proteínas vegetales (legumbres) y carbohidartos de buena calidad (cereales integrales). Las semillas tostadas y las especies pueden darles un sabor especial (un poco de comino, garam masala o hierbas). Una buena alternativa al filete de carne.



250 g de soja verde
un trozo pequeño de alga kombu (opcional)
50 g del cereal del día anterior (en este caso aproveché trigo de sarraceno y quinoa)
1 pequeña cebolla
1 pequeño pimiento
una cuchara de harina de maíz
una cuchara de pipas de girasol
comino
sal
pan rallado
sésamo (opcional)
aceite de oliva

Dejamos la soja a remojo durante toda la noche. La cocinamos durante 40min con alga kombu y un poco de sal (alga enriquece la soja con minerales y la hace más digestiva). Dejamos enfriar la soja unos 10 min, mezclamos con el cereal y lo trituramos todo con la batidora. Cortamos la cebolla y el pimiento en dados muy pequeños y los salteamos en la sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. En otra sartén tostamos las pipas a fuego lento durante 3-5 min. Añadimos el sofrito, las pipas, la harina de maíz (espesa la masa y la hace mas compacta), comino y sal con la masa y mezclamos todo. Formamos unas bolitas, tamaño nuez, las aplastamos y rebozamos en pan rallado mezclado con un poco de sésamo. Freímos las hamburguesas a fuego medio 2-3 minutos de cada lado. Las servimos con ensalada fresca o verdura al vapor.