martes, 6 de septiembre de 2011

experimentando con verdura


El final del verano es una temporada en la que los mercados de verduras se llenan de colores. Este momento, en el calendario chino, es una estación  llamada verano tardío y se caracteriza por el predominio  del sabor dulce.  Rojo, verde, naranja, amarillo…es el mejor momento para hacer experimentos en la cocina con toda esta  verdura. Preparándolas  a fuego lento con especias y salsa de soja cogen un sabor muy profundo, y acompañándolas de cereales forman un plato completo. 



1 cebolla
1 puerro
2 zanahorias
medio pimiento verde
medio pimiento rojo
un cacho pequeño de col
4 acelgas
Aceite de oliva
especias para couscous (es una mezcla muy sabrosa de comino, jengibre, ajo, pimienta, colendra, canela, mostaza, cardamomo, pimentón, clavo)
salsa de soja

1 vaso de cereales (yo utilice mijo y quinoa)
una cuchara de aceite de semillas de girasol presionadas en frio
2 cucharas de pipas de girasol
un cacho de alga dulce

Cortamos todas las verduras en tiras y las ponemos a freír a fuego lento en una sartén honda. Primero la cebolla, puerro, pimiento y zanahoria que necesitan un poco más tiempo. Les añadimos la especie y agregamos col y acelgas. Mezclamos todo bien, cubrimos con una tapa y dejamos que se cocine bien a fuego lento durante unos 15 minutos, mezclando de vez en cuando. Al final añadimos salsa de soja.
Mientras se hacen las verduras, cocinamos los cereales. Esta vez una mezcla de mijo y quinoa (para un vaso de cereales, tres vasos de agua que ponemos a cocer hasta que absorba todo el líquido. Es importante echar el cereal solo cuando hierba agua). Tostamos las pipas  y las mezclamos con cereales y un poco de aceite de girasol. Echamos por encima la alga tostada.

Un truco de Polonia: Para que los cereales se queden bien hechos y absorban todo el agua, al final de la cocción (cuando los cereales están todavía húmedos),  cierro la tapa, envuelvo la olla en un trapo y la meto entre mantas gordas durante unos 10 minutos. Funciona muy bien!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario